Inicio » Artículos » El cerebro – Descubre el secreto para controlarlo
El cerebro y sus secretos

El cerebro – Descubre el secreto para controlarlo

Recientemente vi un “TED Talk” que hablaba del poder que tenemos de cambiar los patrones del cerebro y presentaban un concepto muy interesante.

Las investigaciones de MindsetWorks se dirigen a estudiantes y el ambiente escolar. Intentan cambiar la manera en que los estudiantes aprenden. Con este enfoque, los estudiantes se enfocan en el mejoramiento en vez de preocuparse de cuán inteligentes son.

Mentalidad “fija” vs Mentalidad “de crecimiento”

Establecen que cuando las personas perciben sus habilidades y potencial como fijo (fixed mindset) evitan esforzarse y pierden el interés en determinada actividad (por ejemplo: si piensas que no eres bueno para las matemáticas, no te esforzarás cuando obtengas malas notas en esta materia).

Por otro lado, cuando las personas piensan que sus habilidades se pueden desarrollar (growth mindset) adoptan comportamientos orientados al aprendizaje y a retarse ellos mismos.  Se esfuerzan más allá de sus límites y consiguen resultados sobresalientes.

Cambiando paradigmas y creencias

Es un tema fascinante porque mientras más se estudia el cerebro, más investigaciones demuestran que la inteligencia, las destrezas y las habilidades son cosas que pueden desarrollarse. Establecen que podemos trabajar por aprender más y ser más inteligentes.

Al cambiar las creencias que tenemos respecto a nuestro potencial, el cerebro revela toda su capacidad. Esto no es una aseveración de un discurso motivacional, hay prueba científica que lo comprueba. O sea, NO estás condicionado genéticamente a ser menos astuto o menos capaz. Basta con que trabajes en la destreza que quieres desarrollar y el cerebro activará su potencial para ayudarte.

3 cosas que puedes hacer para comenzar:

Eduardo Briceño, CEO de MindsetWorks.com recomienda estos 3 puntos para inculcar una mentalidad de crecimiento en nosotros y los que nos rodean:

  1. Reconocer que la mentalidad de crecimiento (growth mindset) no es sólo beneficiosa, sino que también está sustentada por la ciencia. La neurociencia muestra que el cerebro cambia y se vuelve más capaz cuando trabajamos duro para mejorarnos.
  2. Aprender y enseñar a otros cómo desarrollar sus habilidades. Aprender sobre “práctica deliberada” y hacer esfuerzos efectivos. Cuando entendamos cómo desarrollar nuestras habilidades se fortalecerá nuestra convicción de que tenemos control sobre ellas.
  3. Estar alerta para escuchar tu voz de mentalidad fija. Cuando la escuches, respóndele con la voz de la mentalidad de crecimiento. Si te dice “No puedes hacerlo” responde “todavía…”

Él nos pide que compartamos este conocimiento con nuestra familia, amigos y conocidos. Me uno a su solicitud porque eso es lo que deseamos: ¡Que todos podamos desarrollar nuestro potencial al máximo!

Para ver el “TED Talk” completo (en inglés) presione aquí.

Comparte esta valiosa información con tus amig@s utilizando los botones de abajo.

Acerca de Mirna

Escrito por Mirna I. Pérez, creadora de Operación Felicidad. Mirna disfruta de celebrar los logros de sus amigos y compañeros y es una apasionada de animar a otros a mejorar y a retarse. Durante gran parte de su carrera profesional ha apoyado a numerosos grupos de trabajo distinguiéndose por ser una entusiasta del reconocimiento. Siempre tiene esperanza en la Humanidad y espera lo mejor de las personas. Cuando no está inventando cosas para OFE disfruta de leer, compartir con su familia y probar delicias culinarias. Además es fanática del chocolate en todas sus variaciones… Puedes comunicarte con ella aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *